Hoy 6 de diciembre se cumplen cuarenta y cinco años desde que el pueblo español, con un 88% de los votos, dio su respaldo al proyecto de Constitución aprobado por las Cortes Generales, elegidas democráticamente el 15 de junio de 1977.
La etapa vivida en nuestro país hasta llegar a ese 6 de diciembre de 1978 constituye una de las etapas más fascinantes de nuestra Historia contemporánea y continúa siendo, a día de hoy, referente y modelo para otros países que transitan de una dictadura a una democracia sólida, basada en el Estado de Derecho, la participación democrática, el pluralismo político y la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas.
España es un país sólido, que ha apostado abiertamente por defender el proyecto común de la Unión Europea, y en el que disfrutamos de una democracia asentada, después de la superación de serias dificultades y graves acontecimientos de quienes no querían facilitar la consolidación de este modelo de convivencia.
Los esfuerzos por buscar puntos de confluencia y la capacidad de anteponer el sentido de Estado dieron como fruto una Constitución que ha permitido a España consolidar su régimen democrático y progresar en todos los ámbitos: crecimiento económico, desarrollo social, igualdad y pluralismo.
Por todo lo anterior, desde nuestro colegio nos unimos a la celebración de esta fiesta de la Democracia fruto del consenso, del esfuerzo y del respeto demostrado por todos los españoles y españolas a lo largo de estos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario